Saltar al contenido

VI Jornadas Genvce de Transferencia e Innovación en Cultivos Extensivos de Invierno

  • Se celebrarán el 9 y 10 de mayo en la sede del CENCA
  • Más de un millar de personas intentarán batir el récord Guinness de la mayor comida popular en una mesa de pacas de paja

Madrid, 18 de enero de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce) y la Oficina Española de Variedades Vegetales organizan la VI Jornadas de Transferencia e Innovación en Cultivos Extensivos de Invierno, que tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA), en San Fernando de Henares (Madrid).

La innovación es cada vez más importante para la agricultura, que está adaptándose a las nuevas condiciones, pero además es necesario transmitírsela a los usuarios finales. En este sentido, para Esther Esteban, Coordinadora de Genvce, “estas jornadas se han convertido en un punto de encuentro de todo el sector que año tras año acude para conocer de primera mano los resultados de los ensayos en campo que se realizan y este año en Madrid queremos que también sea así”.

Toda la información relativa a las jornadas y la forma de inscribirse se encuentra en la página web, www.jornadasgenvce2018.es, donde se puede encontrar el programa provisional de las conferencias y todas las actividades que se van a desarrollar durante estos dos días de mayo.

Durante el miércoles 9 de mayo, el cambio climático será el gran protagonista de las conferencias de la mañana, que se centrarán en su influencia sobre los cultivos en España y la obtención de variedades mejor adaptadas a estas exigencias. Además, se realizará una visita guiada a los campos de cultivos experimentales y a las carpas de las más de veinte empresas que ya han confirmado su participación en las jornadas. Por la tarde, las ponencias abordarán temas como la mejora genética en las nuevas variedades o la calidad de las semillas como primer eslabón de la producción agrícola, así como diferentes modelos de cultivo como la agricultura de precisión o la de conservación.

El segundo día, jueves 10, contará con conferencias dedicadas a la utilización de semilla certificada y de otros cereales alternativos a los tradicionales, como el teff, el tritordeum o la quinoa. También están previstas ponencias acompañadas de catas sobre el uso de diferentes tipos de cereales en la fabricación del pan, la pasta y la cerveza.

Las jornadas, que cuentan también con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos y la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), se cerrarán con una comida popular con la que se intentará batir el récord Guinness de la mayor comida realizada en una mesa de pacas de paja, gracias a los más de un millar de visitantes que se esperan en esta edición.

Además, como complemento a esta cita anual, se abrirá a los asistentes la posibilidad de visitar el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos y de asistir a una demostración sobre las aplicaciones de los drones en la agricultura en la tarde del 10 de mayo, además de  visitar el Banco de germoplasma César Gómez Campo de la ETSIAAB-UPM (especies silvestres) en la mañana del 11 de mayo.

Para poder acceder a las Jornadas, los días 9 y 10 de mayo, el MAPAMA pondrá un servicio de autobuses desde la estación de cercanías de San Fernando de Henares, pasando por la estación de Metro Jarama y por la explanada del aparcamiento del polígono logístico Barral que llevará a los asistentes a las instalaciones del CENCA.

Sobre Genvce:

GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) es un grupo de trabajo integrado por técnicos responsables de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades de las Comunidades Autónomas, de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de empresas del sector privado.